miércoles, 9 de marzo de 2011

Programa educativo de la escuela nueva.

Programa educativo de la escuela nueva.


En 1921 se organiza en Calais una liga internacional de la Escuela nueva donde se establecen los principios básicos y son:
1.       Solo se habla de la escuela pública.“ La escuela deber ser un laberinto de educación experimental”.
Autores como Darwin, Montessori.
2.       Se debe fomentar el trabajo libre y en equipo (gran novedad).
3.       Se distribuye a los alumnos en grupos (fundamentalmente por la edad). Enseñanza graduada que se distribuye por nivel.
4.       Debe estar cerca de las ciudades (porque trabajan los obreros) y de las familias.
5.       Se práctica la coeducación (hombres por un lado y mujeres por otro) son mixtas y de clases diferente.
6.       Se desarrolla la actividad física en el currículo escolar, importante tanto como elemento intelectual como físico.
7.       Juego como gran elemento pedagógico, estrategia, elemento intelectual. Aprender por medio del juego (competición).
8.       Deporte.
9.       Se debe cultivar la música y el canto como factor fundamental.
10.   Se debe realizar excursiones como elemento imprescindible de la enseñanza y el aprendizaje.
11.   Se concede especial importancia a los  trabajos manuales.
12.   La conciencia moral y los derechos civiles.
13.   Utilizar menos los premios y los castigos.
14.   Rechazar el formalismo ya que rechaza la formación en línea del niño).
15.   Rechazan el intelectualismo (Rousseau).
16.   El alejamiento de la vida no puede ser un proceso natural del aprendizaje.
17.   Se centra en las necesidades del niño. Toda la actividad escolar deben estar basado en las necesidades del niño.
18.   Paidocentrismo: lo importante es el niño y sus intereses.
19.   La enseñanza debe ser activa “ Learning for doing”.
20.   Respecto a la individual, el niño tiene ese derecho.
21.   Adaptación y flexibilidad ( escuela, currículo, enseñanza)
22.   El interés debe ser el centro organizador de los contenidos.
23.   Libertad, autonomía, autoridad, globalización (Decroly).
24.   Individualización, no todos deben aprender al mismo tiempo y de la misma manera.
25.   Socialización.
26.   El niño aprende por sí mismo. (Montessori, Agaz…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario