jueves, 3 de marzo de 2011

OVIDE DECROLY

OVIDE DECROLY


Nació en Renaix en 1871 y murió en Bruselas en 1932.  Se graduó en medicina, especializándose en enfermedades nerviosas, lo cual lo relaciona con la atención de NIÑOS ANORMALES

Programa educativo decroliano:

Se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales:
-          Tender a la unidad.
-          Convenir al mayor número de mentalidades posibles.
-          Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables.
-          Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación al medio natural y social en los que el niño debe pasar su existencia.

Método decroly 1:
El método propone la enseñanza de la lectura IDEOVISUAL que apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos. Estos “orto dibujos” son imágenes que llevan en su diseño la letra o las letras ortográficamente.
En las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres jóvenes, pues el psicopedagogo belga consideraba que éstas conservaban un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños.
El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.

Método decroly 2:

El objetivo de su trabajo no es establecer una teoría pedagógica nueva, ya que se adscribe básicamente a los planteamientos de la Escuela Nueva, sino aplicar sus postulados. Para ello se apoya en varios principios:
      a) Principio de Realidad
      b) Principio de Unidad, Globalización o Concentración
      c) Principio de Individualidad
      d) Principio de Relación

a)   Principio de realidad: Este principio enfatiza la escuela para la vida por la vida, e implica:
             ·  El conocimiento del ser vivo en general, y del hombre en particular.
             .  El de la naturaleza, comprendiendo en ella la especie humana considerada como un grupo que forma parte del medio.

b) Principio de Unidad, Globalización o Concentración: Este principio recalca la tendencia natural del hombre, y más aún del niño, de referirlo todo a sí mismo (egocentrismo), y como los mecanismos mentales trabajan simultáneamente, o al menos en una sucesión rápida.

c) Principio de Individualidad:Este principio enfatiza el enfoque particular e individual de cada niño, que consiste en la diferenciación o enfoque diferenciado del trabajo educativo, el cual surge como consecuencia del trabajo de Decroly con niños anormales.

d) Principio de relación:
1.      
En El ambiente humano del sistema decroliano, los niños forman grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes (edad mental) con libertad para moverse, y el educador juega un papel de consejero, de ayuda, en estrecha relación con la familia. Estos grupos se conciben basados en la coeducación, homogeneizados y con una matrícula limitada.
2.      El ambiente físico concibe a la institución infantil en contacto directo con la naturaleza, con salas, tipo talleres o laboratorios con materiales que los niños ayudarán a organizar, y otra, para comedor.
3.      La organización del tiempo plantea a los grupos en los diferentes horarios teniendo en cuenta las actividades a realizar por el niño y el lugar, dedicándole especial atención a los centros de interés y a la participación activa del niño en la actividad. El tiempo diario no se ha de dividir en períodos tan establecidos, sino dejar que fluyan las actividades acorde con las etapas a través de las cuales un niño se pone en contacto con algo de su interés:
·         LA OBSERVACIÓN, ASOCIACIÓN Y LA EXPRESIÓN.
4.      .   
La planificación postula los centros de interés como forma de organizar las actividades, así como las leyes fundamentales del trabajo pedagógico: "Ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido"; así como la importancia de considerar al niño como centro.

    *La organización de las ACTIVIDADES según Decroly :   comprende tres grupos de ejercicios diferentes, teniendo en cuenta  los tres grupos de procesos psíquicos fundamentales:
1.      La impresión y la percepción.
2.      La asociación y la generalización; la reflexión y el juicio.
3.      La expresión y el acto (la voluntad), desprendiendo a partir de ello su planteamiento sobre los centros de interés.
    *Las actividades se desarrollan a partir de materiales denominados juegos educativos, los cuales clasificó en:
1.      Juegos visuales
2.      Juegos visuales-motores.
3.      Juegos motores y auditivos-motores.
4.      Juegos de iniciación en aritmética.
5.      Juegos que se refieren a la noción de tiempo.
6.      Juegos iniciares en la lectura.
7.      Juegos de gramática y de comprensión del lenguaje.

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