jueves, 3 de marzo de 2011

MARIA MONTESSORI

MARIA MONTESSORI

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia en el seno de una familia burguesa católica. Falleció en Holanda en 1952a los 82 años de edadpero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

Sus Principios Pedagógicos:
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   El Método Montessori está basado en las necesidades del niño. Su programa está centrado en la propia dirección, actividades no competidas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.

·         Lo que pretende es que gradualmente el niño adquiera un fuerte sentido de independencia, seguridad y confianza en sí mismo a medida que sus habilidades aumentan. El método Montessori está basado en el amor natural que el niño tiene por aprender e incluirá una eterna motivación por aprender continuamente.

·         El propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva.
Para que el proceso de aprendizaje auto dirigido por el niño se de, todo el ambiente para el aprendizaje (aula, materiales, clima social, maestro, técnicas y recursos) debe ser de ayuda para el educando.

Los principios pedagógicos de Montessori eran los siguientes:
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  Los periodos sensitivos son las diferentes etapas en las que el ser vivo se siente especialmente sensibilizado para desarrollar determinadas aptitudes o para adquirir determinados aprendizajes. Los principales periodos sensitivos son: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida, movimiento, interés por los aspectos sociales.
           
·         La mente del niño es comparada a una esponja por sus características absorbentes. Su mente absorbe sin cesar un sin fin de conocimientos, costumbres, y maneras sociales, aprendiendo lo esencial del mundo que lo rodea, sin cansancio, sin esfuerzo, de una forma completamente natural.

·         Libertad y disciplina, es lo que el niño necesita para aprender a crecer. Al obedecer las fuerzas vitales el niño favorece su desarrollo y se va autodisciplinando. Se asocia a la actividad y al trabajo. Al niño se le irá dando libertad a medida que vaya adquiriendo autodisciplina.

·         Autonomía,  el niño no puede ser libre sin ser independiente en su forma de sentir, pensar, y actuar.

·         Aprender haciendo, el niño necesita estar activo, esta es la etapa de la adquisición de conocimientos a través del movimiento y los sentidos.


·         Las diferencias individuales los niños tienen diferente ritmo de aprendizaje. así, los de ritmo rápido se aburren, sintiéndose desmotivados y generando indisciplina. respetando el ritmo de cada niño el aprendizaje será más efectivo.

·         Preparación del ambiente, este principio tiene una importancia vital ya que el niño aprende absorbiendo de su entorno. hay que propiciar un clima de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden.

·         Actitud del adulto, que  debe respetar al niño durante su proceso de desarrollo y su forma de aprender, debe hablar en voz baja transmitiendo tranquilidad, debe guiar al niño para que aprenda y no darle todo hecho. 


·         Importancia del material, que sirve para adquirir determinados aprendizajes, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo.

Pedagogía:
María Montessori: Distribuyo la educación de los niños en grupos de a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
·         Grupo: De 0 a 3 años
·         Grupo: De 4 a 6 años
·         Grupo: De 7 a 9 años
·         Grupo: De 10 a 12 años
·         Grupo: De 13 a 15 años
·         Grupo: De 16 a 18 años

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