jueves, 3 de marzo de 2011

LORENZO LUZURIAGA

LORENZO LUZURIAGA
(1889-1959)

Nació en Valdepeñas,  29 Octubre de 1889, tras su estancia en el extranjero le llevó a seguir las ideas de la escuela nueva.(Alemania, Argentina y Venezuela).

Respecto a los alumnos

Equiparación de todos los niños en cuanto a las facilidades para su educación, sea cual fuere su posición económica y social, su confesión religiosa y su sexo; pero teniendo en cuenta sus aptitudes e inclinaciones.
          
   Este principio consistía:

1. Gratuidad en la enseñanza en todos sus grados.
2. Supresiones de la enseñanza confesional en los centros públicos. La creación de una escuela básica común a todos los niños.
3. Establecimiento de la coeducación.
4. Selección de los alumnos por sus condiciones personales.
5. Sostenimiento de los alumnos capaces y no pudientes por cuenta del Estado.

Respecto las instituciones

La unificación de las diversas instituciones educativas, desde la escuela de párvulos a la universidad, estableciendo puntos de enlace entre ellas, aunque conservando cada una de ellas su fisonomía propia, su peculiaridad.

            Este principio suponía en su aplicación:
  1. La supresión de las escuelas públicas o privadas que den lugar a diferencias económicas
  2. La creación de una escuela básica común a todos los niños.
  3. La unión de la primera y segunda enseñanza sin solución de continuidad.
  4. Facilidades máximas para el acceso a la universidad

Respecto a los maestros

Aplicación de un principio unitario entre todos los miembros del personal docente de los diversos grados de enseñanza.
            
Lo que equivaldría a :

1. La unificación de la preparación entre maestros y profesores, incorporando los estudios de aquéllos a la universidad.. Se crea la Facultad de Pedagogía.
2. Equiparación de maestros y profesores respecto a la remuneración. Ya sea en párvulos o universidad, diferenciando sólo por sus condiciones personales o por la antigüedad.
3. Facilidad al personal docente para pasar de un grado a otro de la enseñanza.

Respecto a la administración

Unificación de todos los servicios y funciones administrativas de la enseñanza y participación en ellos del personal docente”.

“La escuela única”, Lorenzo Luzuriaga, págs. 34- 36, Ed. Biblioteca Nueva, 2001

            Supuso:

  1. Creación de un Ministerio de Educación Nacional del cual dependían todos los centros docentes y educativos de la nación, hoy dispersos en varios Ministerios (Fomento, Trabajo, Gobernación), etc.
  2. Creación de un Consejo Nacional de Educación y de Consejos regionales, provinciales y locales, compuestos por representantes del personal docente que desempeñarían ciertas funciones asesoras y ejecutivas. 

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