lunes, 31 de enero de 2011

Resumen y evaluación sobre la exposición de Célestin Freinet

Célestin Freinet

Su Vida
  Nace en 15.10.1896 en Gars, Alpes Marítimos en el seno  de una humilde familia. Condición esta que le hace valorar la importancia del trabajo, de la conciencia social.
  1915. Se diploma de maestro y es llamado al ejército.
  1920. Como inválido de guerra entra en la escuela elemental de Bra-sur-loup en la Provenza.
  1923. Comienzan los contactos con la "escuela nueva" fundamentalmente con Ferrière.
  1924. Empieza a escribir las revistas escolares y a ponerse en contacto con otros colegios interesados en su trabajo. Así empieza un grupo de correspondencia que se organiza cooperativamente y que da vida al I Congreso de la Imprenta en la Escuela (Tours, 1927), y la posterior creación de la CEL, en 1928.
  1928. Se casa con la joven maestra Elise, que será quien prestará particular atención a la actividad artística expresiva.
  1935. Se crea la "Escuela Freinet" en la localidad de Vance.
  1939. Empezada la guerra, Freinet es apresado, Liberado en el 41 se incorpora al resistencia hasta la liberación de Francia. Tras acabar la guerra reactiva la CEL. 
  1948. La CEL (Cooperación de Enseñanza Laica) se afianza con la creación de la asociación, ICEM, que al final se integrará en una federación internacional la FIMEM. 
  08.10.1966. Muere.

PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
  Como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de:
1.       -Las propias experiencias
2.       -La manipulación de la realidad que pueden realizar losniños.
3.       -La expresión de sus vivencias, de la organización de uncontexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan
4.       formular y expresar sus experiencias.

·         Otra consideración  es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
·         Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. 
TÉCNICAS DE FREINET
  El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto; la lectura ante todo el grupo; el comentario de texto de forma colectiva;
  La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
  Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
  Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
  Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
  La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
  La correspondencia escolar: Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.
MÉTODO NATURAL
  Consiste en ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual
  Comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos.
  El aprendizaje del cálculo sufrirá la misma transformación radical. Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran.
OBRA
      Parábolas para una pedagogía popular”
  1927 - L'imprimerie à l'école. Boulogne, Ferrary, 1927, reeditada varias veces por diversas editoriales.
  1946 - L'école moderne française, París, Editions Ophrys, 1946.
  1949 - L'éducation du travail, París, Editions Ophrys, 1949.
  1949 - Les dits de Mathieu, Folleto de nueva educación popular, 1949; reeditado por: Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1959.
  1950 - Essai de psychologie sensible appliquée à l'éducation, Cannes, Editions de l'Ecole Moderne Française, 1950, reeditado por: Delachaux & Niestlé, 1966.
  1956 - Les méthodes naturelles dans la pédagogie moderne, París, Bourrelier, 1956.
  1957 - L'école moderne française, Montmorillon, Editions Rossignol, 1957.
  1969 - La méthode naturelle, 3 volúmenes, Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1968-1969. (póstuma).
  1969 - Pour l'école du peuple, París, Maspero, 1969. (póstuma).

Evaluación:
Buen nivel 3 


No hay comentarios:

Publicar un comentario