lunes, 31 de enero de 2011

Resumen y evaluación sobre la exposición del Padre Manjón

LA ESCUELA DEL AVE MARÍA DEL PADRE MANJÓN

1.-Su vida
El padre Manjón nació en Burgos el 30 de noviembre de 1846 en una familia humilde. Estudió en un seminario y sus estudios se basaron en la filosofía y el derecho. Le concedieron una vacante en la Universidad de Granada donde pasó toda su vida. Se ordenó sacerdote en 1885. Creó unas escuelas conocidas como las del Ave María y en ellas expondrá su principio pedagógico. Fue nombrado hijo predilecto de Burgos debido a su obra. Murió en 1923 y están considerando su beatificación.
2.-Contexto Histórico
La vida de Manjón queda encuadrada entre dos momentos característicos de la Historia de España: “época Isabelina“ y la Dictadura de Primo de  Rivera (1846-1923).
3.-REMEDIOS propuestos por el padre manjón para las dificultades sociales de la época
-“Contra la suma ignorancia, la instrucción hasta donde se pueda”
-“Contra la extrema pobreza, el socorro hasta donde se pueda”
-“Contra la desmoralización de la familia, la recta constitución y ordenación de ésta”
-“Contra el escándalo público, la influencia de una moral severa y del buen ejemplo”
-“Contra los malos inveterados y profundos, remedios seculares y radicales”-
4.-La escuela del padre manjón
Andrés Manjón fundó, en 1889, la primera Escuela del Ave María en un carmen de Granada. En ella impartió la enseñanza gratuita a los hijos de pobres familias gitanas con el fin de regenerarlos e integrarlos en la sociedad. En un ambiente alegre y profundamente católico, la enseñanza de la religión fue el centro de su pedagogía y el maestro prestaba un servicio a Dios y al hombre. Pretendía formar perfectos cristianos. Criticó los métodos tradicionales y utilizó los activos, apoyándose en la intuición, procurando atender las necesidades del niño.
5.-Principios Pedagógicos
-La educación ha de ser una y no contradictoria; integral; debe comenzar desde la cuna; debe ser gradual y continua; progresiva; tradicional e histórica; orgánica y armónica;
-Activa por parte del maestro y del alumno; sensible; moral y religiosa; artística y manual; educando con el ejemplo; “mens sana in copore sano”.
- Respecto a la Práctica educativa se admitía a niños pobres completamente gratis, desde los tres años hasta que decidían abandonar.
-Se agrupaban en secciones, de acuerdo a las diferentes edades, sexos y condiciones, lo que permitía una mejor enseñanza graduada.
-Enseñanza lúdica, libre, activa e intuitiva con la que aprendían los niños en permanente contacto con la Naturaleza, aislados de los inconvenientes de los centros urbanos.
-Entre los juegos que utilizaba destacan: el de barajas de números, para aprender las operaciones aritméticas; el de bolos, para enseñar a contar; el de los hoyos, para enseñar las provincias de España; el de la rayuela, para la historia patria; etc.
6.-La escuela nueva
El padre Manjón fue unos de los pioneros en la ejecución de lo que denominamos Escuela Nueva. Estos principios los aplicó en su escuela como podemos ver en:
1-Papel del profesor: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
2-Papel del alumno: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
3-Papel de la escuela: Formar a los jóvenes, enseñarles valores y ética, así como educarlos en conductas de comunidad  y enfrentarse a situaciones reales que impliquen a ello.
4-Método empleado: No directivos, dinámicos y participativos.
5-Aprendizaje: Entender y relacionar los contenidos expuestos con lo que ya conocen.
6-Fines del aprendizaje: Transmitir conocimientos para su aplicación en la sociedad industrial.
7-Papel de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos activos y técnicas grupales.
8-Evaluación: Los profesores observan los comportamientos individuales y sociales relevantes de los alumnos en reuniones semanales.
7.-Entre las obras más destacadas están:
-EL PENSAMIENTO Y LAS HOJAS",
-"HOJAS EVANGÉLICAS Y PEDAGÓGICAS DEL AVE-MARÍA".
-"HOJAS PATERNO ESCOLARES
-"EL CATEQUISTA
-"EL MAESTRO MIRANDO HACIA DENTRO".
-"EL MAESTRO IDEAL
-"EL MAESTRO MIRANDO HACIA FUERA".
-"HOJAS HISTÓRICAS DEL AVE-MARÍA".


Evaluación Buen nivel 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario