lunes, 31 de enero de 2011

Resumen y evaluación sobre la exposición de John Dewey

John  Dewey (1859 – 1952)
1.Su vida
-John Dewey, nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos.
-Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.
-En su metodología y filosofía, estuvo influenciado por las ideas de Hegel.
-Fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX.
-Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884 
-Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931.
-Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho a voto.
-Murió el 1 de junio de 1952 en Nueva York a los 92 años de edad.
Algunas de sus obras se exponen en libros como:
-Psicología (1887).
-La escuela y la sociedad (1889).
-Democracia y Educación (1916).
-La reconstrucción en la filosofía (1920).
- Naturaleza humana y conducta (1922).
-La búsqueda de la certeza (1929).
-El arte como experiencia (1934).
- Lógica: la teoría de la pregunta (1938).
-Problemas del hombre (1946).

Contexto histórico
- Dewey se halló en un clima social bastante abierto.
-En el ámbito filosófico, Dewey  sería ubicado, dentro del pragmatismo.
Pedagogía
John Dewey ha sido  uno de los representantes más ilustres de la filosofía experimental en la pedagogía.
Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas a su pragmatismo y su instruyentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, habría de pasarse por tres etapas primordiales:
           -Los hechos y acontecimientos científicos.
           -Las ideas y razonamientos.
           - La aplicación de los resultados a nuevos hechos específico.
Dewey, pretendió exponer sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en contra de  la escuela tradicional y antigua.
Su pedagogía tiene una esencia genética, funcional y social.
Según Dewey, la experiencia es un concepto esencial para adquirir el conocimiento.
Podemos decir que las ideas pedagógicas propuestas por Dewey pueden considerarse como una parte de la base de la educación actual.
Ésta se basa en gran medida en la experiencia del alumno y en el descubrimiento del mundo de una forma autónoma, y ésta al mismo tiempo guiada por el docente.

La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:
  1. Consideraciones de alguna experiencia actual y real del niño.
  2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a    partir de esa experiencia.
  3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viable.
  4. Formulación de la hipótesis de solución.
 V.     Comprobación de la hipótesis por la acción.

La  Educación según John  Dewey
La suma total de procesos los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado.

La Escuela de Dewey
  Dewey propuso una escuela, la cual se basara en un método experimental y además desarrollara en el niño las competencias necesarias para que éste fuese capaz de resolver los problemas que se le planteasen.
  En esta escuela, el alumnado debía ser capaz de aprender a investigar, explorar, además  condición indispensable sería, el sumergirse en el ambiente, y aprender de la experiencia. De esa manera, podría reaccionar siempre con interés, flexibilidad y curiosidad ante nuevas situaciones, así como responder de manera creativa.
  Los aulas que conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían  distintos métodos y materiales;  además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicase a trabajar, en lugar de escuchar.
El  Alumno
  • Dewey argumentó, que los niños no eran limpias pizarras pasivas; que en cambio eran activos y  que traían  consigo intereses. Y que por ello cuando el niño llegaba al aula “ya era intensamente activo y la función de la educación radicaría en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”
  • En esta escuela, era alumno quien debía asumir el papel activo.
·         Los alumnos debían aproximarse a las asignaturas como a conjuntos de materiales que mantendrían nexos con acciones que desarrollarían después en un futuro.
El  Profesorado
·         Dewey sostenía, que los profesores debían ser capaces docentes que deben buscar estrategias didácticas que desarrollasen y estimulasen las facultades activas de los alumnos.
·         Que el alumno asumiese el papel activo en este modelo de escuela, trajo consigo cambios importantes en las funciones del profesor.
·         De esta forma, el profesor se convertiría en el guía del alumno, y ejercería como exponente de los intereses del grupo de alumnos.


Aportaciones a la Escuela actual
  La Educación actual fundamenta su base en las ideas pedagógicas propuestas por Dewey.
  Ésta se basa mayoritariamente, en que ha de ser el alumno quien experimente y descubra el mundo de forma autónoma, todo ello a la vez que será el docente quien le guía.



Evaluación Excelente 4


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