OVIDE DECROLY
Nació en Renaix en 1871 y murió en Bruselas en 1932. Se graduó en medicina, especializándose en enfermedades nerviosas, lo cual lo relaciona con la atención de NIÑOS ANORMALES
Programa educativo decroliano:
Se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales:
- Tender a la unidad.
- Convenir al mayor número de mentalidades posibles.
- Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables.
- Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación al medio natural y social en los que el niño debe pasar su existencia.
Método decroly 1:
El método propone la enseñanza de la lectura IDEOVISUAL que apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos. Estos “orto dibujos” son imágenes que llevan en su diseño la letra o las letras ortográficamente.
En las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres jóvenes, pues el psicopedagogo belga consideraba que éstas conservaban un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños.
El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.
Método decroly 2:
El objetivo de su trabajo no es establecer una teoría pedagógica nueva, ya que se adscribe básicamente a los planteamientos de la Escuela Nueva, sino aplicar sus postulados. Para ello se apoya en varios principios:
a) Principio de Realidad
b) Principio de Unidad, Globalización o Concentración
c) Principio de Individualidad
d) Principio de Relación
a) Principio de realidad: Este principio enfatiza la escuela para la vida por la vida, e implica:
· El conocimiento del ser vivo en general, y del hombre en particular.
. El de la naturaleza, comprendiendo en ella la especie humana considerada como un grupo que forma parte del medio.
b) Principio de Unidad, Globalización o Concentración: Este principio recalca la tendencia natural del hombre, y más aún del niño, de referirlo todo a sí mismo (egocentrismo), y como los mecanismos mentales trabajan simultáneamente, o al menos en una sucesión rápida.
c) Principio de Individualidad:Este principio enfatiza el enfoque particular e individual de cada niño, que consiste en la diferenciación o enfoque diferenciado del trabajo educativo, el cual surge como consecuencia del trabajo de Decroly con niños anormales.
d) Principio de relación:
1.
En El ambiente humano del sistema decroliano, los niños forman grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes (edad mental) con libertad para moverse, y el educador juega un papel de consejero, de ayuda, en estrecha relación con la familia. Estos grupos se conciben basados en la coeducación, homogeneizados y con una matrícula limitada.
2. El ambiente físico concibe a la institución infantil en contacto directo con la naturaleza, con salas, tipo talleres o laboratorios con materiales que los niños ayudarán a organizar, y otra, para comedor.
3. La organización del tiempo plantea a los grupos en los diferentes horarios teniendo en cuenta las actividades a realizar por el niño y el lugar, dedicándole especial atención a los centros de interés y a la participación activa del niño en la actividad. El tiempo diario no se ha de dividir en períodos tan establecidos, sino dejar que fluyan las actividades acorde con las etapas a través de las cuales un niño se pone en contacto con algo de su interés:
· LA OBSERVACIÓN, ASOCIACIÓN Y LA EXPRESIÓN.
4. .
La planificación postula los centros de interés como forma de organizar las actividades, así como las leyes fundamentales del trabajo pedagógico: "Ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido"; así como la importancia de considerar al niño como centro.
*La organización de las ACTIVIDADES según Decroly : comprende tres grupos de ejercicios diferentes, teniendo en cuenta los tres grupos de procesos psíquicos fundamentales:
1. La impresión y la percepción.
2. La asociación y la generalización; la reflexión y el juicio.
3. La expresión y el acto (la voluntad), desprendiendo a partir de ello su planteamiento sobre los centros de interés.
*Las actividades se desarrollan a partir de materiales denominados juegos educativos, los cuales clasificó en:
1. Juegos visuales
2. Juegos visuales-motores.
3. Juegos motores y auditivos-motores.
4. Juegos de iniciación en aritmética.
5. Juegos que se refieren a la noción de tiempo.
6. Juegos iniciares en la lectura.
7. Juegos de gramática y de comprensión del lenguaje.